Albert Bandura

Nace en 1925 en Mundare, Alberta, Canadá, psicólogo Canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva y es profesor emérito en la Universidad de Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Socio cognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría Social-Cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. Es conocido como el creador de la teoría de la autoeficacia, un importante contribuyente a la teoría de aprendizaje social, y siendo responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Acerca de la Vida de Bandura


Igual que en el caso de muchos otros teóricos que hemos revisado, existe una correspondencia entre la vida y las teorías de Bandura, en cuyo caso fueron precisamente las limitaciones de su entorno las que proporcionaron la ocasión para que desarrollara la aproximación activa de afrontamiento lo que plantea y demuestra en su trabajo científico de una manera tan rigurosa.

Bandura nació en una pequeña ciudad en la septentrional Alberta. En una comunicación personal,  comenta sobre su vida.

Bandura afirmó además:
Los limitados recursos del poblado en que crecí y el apoyo de mis padres para sobreponerme a esas limitaciones me pusieron en los intricados caminos del Yukón donde pasó un verano después de la preparatoria y en otros lugares que me proporcionaron una perspectiva muy amplia sobre la condición humana.

La historia de la vida temprana de Bandura fue por tanto un antecedente ideal para que desarrollara un fuerte sentido personal de autoeficacia individual y agencia personal. sus propias experiencias le sirvieron como el contexto del cual surgieron ses teorías, resaltando dicha autoeficacia y agencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario